Más Allá de las Diferencias

A pesar de las diferencias, estamos unidos como un solo cuerpo en las doctrinas fundamentales (Credos de los Apóstoles y Nicea). ¡Somos uno! (1 Corintios 12:12)

PRINCIPIOS

Pastor Juan Carlos Pérez Corrales

9/20/20252 min read

group of people taking photo near brown wooden tree
group of people taking photo near brown wooden tree

Más Allá de las Diferencias

El verdadero arrepentimiento no es meramente un sentimiento superficial de remordimiento, sino una transformación radical de la mente y la voluntad (la palabra griega metanoia), que impulsa un genuino cambio de vida y un volverse de manera decisiva hacia Dios. Es el primer paso indispensable hacia la reconciliación con el Creador, un don de Su bondad que nos guía a reconocer nuestra pecaminosidad y a clamar por la misericordia ofrecida únicamente a través de Jesucristo.

Este arrepentimiento debe ser predicado y vivido, llevando a frutos visibles de justicia y obediencia. Es la única vía que nos permite experimentar el perdón completo y la vida eterna que Dios desea para toda la humanidad.

  • Citas Bíblicas sobre el Verdadero Arrepentimiento:

    • Marcos 1:15: "El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio."

    • Lucas 5:32: "No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento."

    • Hechos 3:19: "Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio."

    • 2 Corintios 7:10: "Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte."

Unidad en el Cuerpo de Cristo

Aun reconociendo la diversidad histórica de prácticas, tradiciones y estructuras de gobierno dentro de las distintas denominaciones cristianas, nuestra fe nos convoca a una comunión armoniosa e inquebrantable. Esta unidad no se basa en la uniformidad de la forma, sino en la esencia de la verdad revelada que nos une.

La iglesia es, metafóricamente, el Cuerpo de Cristo, donde cada creyente es un miembro vital, interdependiente y valioso. A pesar de nuestras particularidades, estamos intrínsecamente conectados por el mismo Espíritu Santo y por la adhesión a las doctrinas cristianas fundamentales que han sido articuladas de manera concisa y esencial en credos ecuménicos como el Credo de los Apóstoles y el Credo de Nicea.

Nuestra unidad se centra en la persona de Jesucristo, Su obra redentora, Su resurrección y Su regreso. Mantener "la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz" es un mandato fundamental que refleja el amor de Dios al mundo y valida nuestro testimonio.

  • Citas Bíblicas sobre la Unidad en Cristo:

    • 1 Corintios 12:12 (citada en el texto original): "Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo."

    • Efesios 4:3: "solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz."

    • Juan 17:23: "Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado."

    • Gálatas 3:28: "Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús."