04 diciembre
La Verdad que nos Libera: El Evangelio de la Gracia
La Verdad que nos Libera: El Evangelio de la Gracia
"Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres." (Juan 8:32)
Existe una notable aprensión hacia el concepto de la gracia dentro de muchos círculos cristianos. Al escuchar esta palabra, algunos creyentes se ponen inmediatamente en guardia, le tiene un rechazo inmenso al evangelio de la gracia, y su respuesta es; "Hay que tener cuidado con la gracia."
Sin embargo, considero que la gracia no debería ser un simple tema o una doctrina más dentro del cristianismo. La gracia es, en esencia, el evangelio mismo: la buena noticia. La palabra "evangelio" significa precisamente eso, "buenas noticias". La gracia no es una materia teológica abstracta, sino una persona, y Su nombre es Jesús.
La abundancia de gracia es crucial, ya que recibirla en plenitud es lo mismo que recibir la abundancia de Jesús. Como afirma Juan 1:17: "la ley fue dada por Moisés, pero la gracia y la verdad vinieron por Jesucristo". Notemos el contraste: la ley fue dada, lo que implica distancia; pero la gracia vino en la persona de Jesucristo. Jesús es la personificación de la gracia; ¡Jesús es gracia!
Es fundamental notar que, según esta escritura, la verdad está del lado de la gracia, no del lado de la ley. La escritura de hoy nos dice que la verdad que conocemos es la que nos hará libres, y esa verdad, con artículo definido, es la gracia. La gracia de Dios es la única verdad que libera, no la ley de Moisés. La ley pertenece al pacto de Moisés, pero la gracia y la verdad están alineadas con nuestro Salvador.
Desafortunadamente, algunas personas bienintencionadas temen que asegurarle a un creyente que está completamente perdonado por la gracia—y que no necesita ganarse el favor del Señor mediante la ley y de algún esfuerzo humano—lo impulse a vivir una vida de pecado y libertinaje. ¡Qué error! La Biblia es clara: "la fuerza del pecado es la ley" (1 Cor. 15:56).
No es la gracia lo que da poder al pecado, ¡es la ley! Mientras más nos encontramos bajo la ley, más fuerza cobra el pecado. Por el contrario, cuanto más nos sometemos a la gracia, más se reduce el poder del pecado.
La Biblia declara rotundamente que "el pecado no tendrá dominio sobre vosotros, pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia" (Rom. 6:14). Esta es una revelación poderosa: cuanta más gracia recibimos, más poder tenemos para superar el pecado. Recibir la abundancia de gracia garantiza que el pecado no tendrá dominio sobre nosotros.
Es asombroso cómo el diablo ha logrado engañar a la gente, poniendo barreras alrededor del evangelio de la gracia y distorsionando su verdadero mensaje.
Amigo, la verdad que tiene el poder de derribar las puertas de tu prisión y hacerte libre es la verdad de Su gracia. Tu libertad se encuentra al creer en Jesús, en Su gracia y en Su amor incondicional en tu vida. Cualquier pensamiento oscuro o adicción que te haya mantenido cautivo no puede resistir y se dispersará al exponerse a la luz de Su gracia y Su verdad.


La misión de la Asociación MAAM Costa Rica es edificar a los creyentes, profundizando su caminar con Cristo, para que disfruten de la Gracia que Dios nos ha dado.
Dirección
Avenida 9 y Avenida 7, Calle 4, Alajuela centro, Alajuela, Costa Rica
