Vivimos en La Dispensación de la Gracia
La Biblia revela siete Dispensaciones que muestran cómo Dios se ha relacionado con la humanidad a través de la historia: desde la Inocencia en el Edén hasta el Reino Milenial futuro. Actualmente, vivimos en la Dispensación de la Gracia (Hechos 2 - Apocalipsis 19), la Era de la Iglesia. En este tiempo, la salvación no se obtiene por obras de la Ley, sino por gracia a través de la fe en Jesucristo. Le invitamos a leer este artículo que te bendecirá mucho.
Pastor Juan Carlos Pérez Corrales
Dispensación de la Inocencia (Génesis 1:28 - 3:6)
Este periodo abarca desde la creación del hombre hasta la Caída. Dios le dio a Adán y Eva una instrucción simple: no comer del árbol del conocimiento del bien y del mal. Terminó con el fracaso del hombre al desobedecer, lo que resultó en su expulsión del Jardín del Edén.
Dispensación de la Conciencia (Génesis 3:7 - 8:14)
Después de la Caída, la humanidad se guió por su propia conciencia, pero esta se vio corrompida por el pecado. El hombre fracasó al volverse tan malvado que "todo designio de los pensamientos de su corazón era de continuo solamente el mal". Esta dispensación culminó con el juicio del diluvio universal.
Dispensación del Gobierno Humano (Génesis 8:15 - 11:32)
Tras el diluvio, Dios estableció un pacto con Noé y le dio la responsabilidad de gobernar la tierra. Se estableció la pena capital para el asesinato y se le mandó a la humanidad que se multiplicara y llenara la tierra. El fracaso de esta dispensación se evidenció en la construcción de la Torre de Babel, un acto de rebelión y orgullo humano, que llevó a Dios a confundir los idiomas.
Dispensación de la Promesa (Génesis 12:1 - Éxodo 19:25)
Comenzó con el llamado de Dios a Abraham y el establecimiento de un pacto incondicional con él, prometiéndole una gran nación, tierra y bendición para todas las familias de la tierra. Este periodo se centra en la vida de los patriarcas (Abraham, Isaac y Jacob) y termina con el pueblo de Israel en el monte Sinaí.
Dispensación de la Ley (Éxodo 19:26 - Hechos 1:26)
En el monte Sinaí, Dios le dio a Israel la Ley a través de Moisés. Esta dispensación se caracterizó por un conjunto de mandamientos y estatutos que debían seguir para mantener su relación con Dios. El propósito de la Ley no era salvar, sino revelar el pecado y mostrar la necesidad de un Salvador. Este periodo termina con la muerte y resurrección de Jesucristo.
Dispensación de la Gracia (Hechos 2 - Apocalipsis 19)
Es la dispensación actual en la que estamos, conocida también como la "era de la Iglesia". Comenzó en Pentecostés y se caracteriza por la salvación por gracia a través de la fe en Jesucristo, y no por las obras de la Ley. La Iglesia, compuesta por judíos y gentiles, es el cuerpo de Cristo en la tierra. Esta dispensación terminará con el arrebatamiento o rapto de la Iglesia.
Dispensación del Reino Milenial (Apocalipsis 20:1-10)
Abarca los mil años en los que Cristo reinará físicamente en la tierra desde Jerusalén. Durante este tiempo, la paz y la justicia reinarán. Al final de este periodo, Satanás será liberado por un breve tiempo para una última rebelión antes de ser derrotado para siempre, lo que dará paso al Juicio Final y a los Cielos Nuevos y la Tierra Nueva.


La misión de la Asociación MAAM Costa Rica es edificar a los creyentes, profundizando su caminar con Cristo, para que disfruten de la Gracia que Dios nos ha dado.
Dirección
Avenida 9 y Avenida 7, Calle 4, Alajuela centro, Alajuela, Costa Rica
